sábado, 5 de febrero de 2011

CASA DEL LIBRO.

MS vs. UNIX... A priori y con la ventaja de ir años por delante del momento en el que se ubica el supuesto, la respuesta está clara:Unix seguro!! Y más aún tratándose de necesidades de trabajo y no de uso personal (donde uno puede permitirse en mayor medida fallos del sistema).
 
Pero ciñámonos a los datos del caso y optemos razonadamente por una de las opciones planteadas.

Bajo estos supuesto mi decisión es.... UNIX. Sí, opto por Unix con decisión y lo hago, como digo una línea más arriba, ciñéndome a los datos de que dispongo y a mi criterio.


Para empezar disponemos de una plataforma, y el equipo necesario, ya instalada. Esto, desde el punto de vista económico, es una ventaja importante ya que, por contras, es el factor de decisión que ampliamente más respalda la opción de MS. Quiero decir: la opcion de MS es más barata de instalar, de mantener, programar y de administrar. En términos monetarios supone un ahorro de hasta 30.000 euros (ver anexo 2) solo en costes anuales. Pero si tenemos en cuenta el ahorro de aproximadamente medio millón de euros que supone no instalar un nuevo sistema, eso da varios años de mantenimiento de un sistema que, aunque más costoso, es técnicamente superior. Creo por tanto que el aspecto económico, a priori a favor de MS, queda compensado por el coste de instalación de nuevo de todo el sistema. Queda pués en tablas la disputa.

Analizando las cuestiones técnicas y las capacidades de servicio, la balanza tiene una clara tendencia a inclinarse del lado de UNIX. Es más escalable, más fiable (o `robusta´ como dice en el análisis final del caso), y da un rendimiento mayor. En contra tenemos la mayor sencillez del MS y la dificultad de encontrar `buenos/baratos´ programadores para la plataforma de Unix. 

Si la decisión no está suficientemente clara para el lector en el aspecto técnico, resaltaré ahora un detalle en cuanto a la capacidad. Si observamos las cifras de las previsiones que la empresa hace de cara a los próximos años (5 años), éstas llegan a decuplicar el de volumen de negocio con vistas a 2006 . Si tenemos en cuenta que MS admite gestionar solo un quinto del volumen de negocio que permite manejar Unix, vemos que en esos escasos 5 años necesitaríamos reinvertir en la plataforma de MS para volver a dimensionarla.

Por último está el tema de la reticencia del español promedio a los cambios tecnológicos. Si consideramos este claro rasgo de la personalidad española, podríamos aventurar que la implantación del comercio electrónico, aunque lenta, será inapelable. Por tanto, aunque con retrasos (importantes a nivel de plan de negocio, por supuesto), podemos esperar que las predicciones de aceptación de esta via de negocio se terminen cumpliendo. Por lo que invertir ahora en una plataforma de menor capacidad, cuando ya tenemos una mayor, sería poco rentable. A la postre terminaremos necesitando la capacidad que ahora tenemos instalada, aunque ahora sea en todo punto excesiva.

Por tanto, mi recomentdación, mi apuesta, sería clara: seguir invirtiendo, desarrollando y mejorando la plataforma con Unix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario