sábado, 22 de enero de 2011

La nube... The Cloud Computing

Buenos días queridos fanes :P  Si alguien se toma la molestia de comprobar la fecha, consttará que hoy es sábado. Sí, sí, sábado. Este dato cobrará aún más relevancia para aquellos de vosotros que seáis más perspicaces y sagaces, pues habréis observado que el texto está en azul, lo que, recuerdo a los menos asíduos, significa que se trata de una entrada relacionada con clase.. Vamos, deberes de toda la vida. 

En fin, como reza el encabezado, hoy nos toca comentar sobre la Nube. Pero, qué diantres es la nube? Existen diversas páginas en las que documentarse con definiciones y artículos. A ver si soy capaz de traducir, lo que he leído e intentado entender, a palabras para no iniciados en el mundo de las tecnologías como un servidor. Básicamente, este "fenómeno meteorológico computerizado" viene siendo un espacio ajeno a nosotros y a nuestro terminal (sea laptop o computadora) desde el que poder procesar datos e incluso almacenarlos. O dicho de otra forma menos vulgar (Wikipedia, por ejemplo):

  " [...] "Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado. [...]"



Es decir, que tanto empresas como usuarios independientes, pueden disponer de un espacio en el que almacenar y manejar información... wherever they R.

Pues no pinta mal esto, la verdad. Puede ser muy útil en según que casos el poder acceder a "tus cosas" (seas persona o empresa) desde cualquier punto del globo, siempre que tengas acceso a un terminal con internet. Creo que esto elimina muchos problemas puntuales de tipo robo, pérdida, olvido, ... Si hablamos a título personal. Porque en lo que a empresas se refiere, puede suponer un ahorro importante en los costes y una simplificación de muchas posibles tareas y logística.



Por supuesto, como todo, tiene su lado negativo. Y es que el hecho de tener tus datos "por ahí" vagando Dios sabe por dónde... No es algo que cause mucha confianza ni comodidad en el usuario. Por mucha fiabilidad que te den los expertos... Y menos si se trata de datos de tu negocio.


Si cualquiera de vosotros, queridos lectores, tiene opinión o conocimiento detallado al respecto del tema, estaré encantado de poder debatir con él y aprender cuanto pueda de ello. Así que de nuevo, os animo a escribirme los comentarios que juzguéis oportunos al respecto... Tu el primero Enrique, que no dices nunca ná  ;)

Un besito para ellas, un abrazo para ellos.

Ciao ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario