martes, 21 de diciembre de 2010

Google

Buenas tardes querida audiencia.

Resulta que en este comunicado tengo, nada más y nada menos, que sugerir 3 riesgos que mi humilde persona le vea a un gigante como Google. Bueno, el primer riesgo que le veo es el único, objtivamente hablando, que se puede alegar vista la breve historia de internet: que aparezca un competidor que ofrezca más y/o mejor. Hasta el momento eso parece difícil, sin duda, dadas las cuotas de mercado que acapara Google (más aún en España) y la variedad de servicios que abarca. Pero la historia nos demuestra que este mundo, el da la informática, es una tierra llena de visionarios capaces de sorprendernos aún más a cada nanosegundo.

El segundo problema que le veo es meramente cuestión de refranero. Y es que reza el viejo saber popular que: "Quién mucho abarca, poco aprieta".  ¿Hasta qué punto será capaz de seguir creciendo Google en funciones y servicios sin perder calidad o prestigio? ¿Cuanto tardará `Goliat´, a este ritmo de expansión, en encontrarse con un `David´ que le dé una certera pedrada en la cabezota?

En último lugar bajaré mis elucubraciones a un terreno más terrenal.¡Volvámonos materiales y pensemos en la pasta! Y podéis pensar en estos momentos: ¿que problema pueden tener estos señores con Mr. Green? Pues desde luego no será una falta del mismo, dado el tirón que tienen. No. Al problema que yo me refiero es a la posibilidad de una demanda masiva. Este hecho en sí, a los españoles, no creo que les asuste en demasía. y es que la justicia y la ley en España son una absoluta "castaña". No hay más que ver lo que se debate hoy en torno a la "ley SINDE"... pero de eso hablaremos en otro post. Ahora, el cariz del asunto se torna más oscuro si considerameos las posibles consecuencias que esto puede tener en un país con sistemas judiciales diferentes como EE.UU. Y es que todo aquel que se hace grande en el mundo de los negocios, tiende a atraer las envidias y las atenciones malintencionadas del prógimo. Eso es una ley muy básica de cómo el mundo funciona.   Pero os preguntaréis por qué diantres iba nadie a denunciar a google, ¿verdad? Pues es que al parecer tienen diversas novias todas ellas, por supuesto, de dudosa moralidad. Por lo pronto ciertos organismos oficiales les han tenido que dar un toque de atención por su exceso de celo en la labor desarrollada; y es que los mapas excesivamente detallados no siempre gustan. Con esa misma fuente, la cartografía, se origina otro foco de intranquilidad. En este caso es el ciudadano de a pie quien toma la voz denunciante, pues el propio google maps, en su vista de calle, incorpora imágenes que algunos consideran vulneran la privacidad. Eso por no hablar del rumor que habla de cómo los coches que capturan dichas imágenes, aprovechan su recorrido para captar información de las redes privadas de los usuarios allá por donde pasan, para una posteror base de datos fraudulenta. Otro tipo de denuncias pueden ser las interpuestas a principios de año (si mal no recuerdo) por rivales "envidiosos". Pero como no por más envidia se puede llevar menos razón, la propia Comisión Europea abrió un caso en Bruselas contra Google por un presunto caso de abuso de mercado. Y claro, finalmente, no puede faltar el usuario independiente que, puntualmente, se siente ofendido por algún error, lapsus o ignominia cometida contra su persona por el gigante informático. Como el que puede pretender demandarles por cuestiones de rutas/kayak o historias para no dormir similares.

En fin, espero que os resulte, cuanto menos, amena la lectura. Para cualquier comentario ya sabéis dónde me tenéis.

Un abrazaco a ellos y un besito a ellas  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario